Ronald Gamarra Herrera

rg_new

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios concluidos de Maestría en Derecho con Mención en Ciencias Penales por la misma casa de estudios. Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal con especial interés en delitos contra los derechos humanos y delitos de corrupción.

En el ámbito público, ha sido Procurador Adjunto Ah Hoc para los casos Fujimori – Montesinos (2001-2004); también se ha desempeñado como Presidente de la Comisión de Estudio de Lucha Anticorrupción del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (2007), como consultor de la Oficina Nacional Anticorrupción (2008) y como asesor de la Comisión Investigadora del Congreso encargada de investigar las presuntas irregularidades y actos de corrupción en la región Ancash y su relación con la existencia de mafias y crimen organizado infiltrados en los órganos de gobierno e instancias del Estado (2014).

En el ámbito de la sociedad civil, fue abogado e investigador del Instituto de Defensa Legal; abogado de la Comisión Internacional de Juristas; abogado del Equipo Peruano de Antropología Forense; consultor e implementador de proyectos con Abogados Sin Fronteras –Canadá. Llegando a asumir el cargo de Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) durante los años 2008-2010. Actualmente es Director del Equipo de Incidencia en Derechos Humanos del Instituto Promoviendo Desarrollo Social –IPRODES.

Autor de diversos artículos y ensayos sobre la corrupción en el Perú entre los que destaca el Informe Final sobre balance y propuestas de la política pública anticorrupción de la Defensoría del Pueblo (2010). Finalmente, ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.