Área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

  • Asesoría a trabajadores y organizaciones sindicales en materia de protección y defensa de derechos individuales y colectivos de trabajo: Demandas sobre despidos, cobro de beneficios sociales, desnaturalización de contratos a plazo fijo, reclamos en materia de seguridad social en salud y pensiones, cumplimiento de obligaciones legales en materia laboral en general y en seguridad y salud en el trabajo.

  • Demandas de indemnización por daños y perjuicios derivados de accidentes y enfermedades laborales.
  • Negociación colectiva, arbitrajes laborales en materia colectiva.
  • Servicios de asesoría ante conflictos laborales: Individuales y colectivos, diseño de la estrategia (qué hacer ante la situación de conflicto), evaluación de las contingencias (las consecuencias del propio conflicto y de la estrategia adoptada) y el desarrollo de la defensa en el Poder Judicial o en otros espacios (administración del trabajo, inspección del trabajo, arbitrajes, conciliación, trato directo, entre otros).

  • Auditorías de procesos: Elaboración de informes sobre el desarrollo de procesos ya concluidos o en curso a fin de analizar la estrategia empleada y las maneras como se afrontó el litigio. Esta información es útil para brindar instrucciones sobre las formas de afrontar un determinado proceso judicial, pero también sobre los contenidos vertidos en los argumentos de defensa.

  • Auditorías en materia laboral y en seguridad y salud en el trabajo: Llevada a cabo por profesionales con experiencia en la administración e inspección del trabajo. En el proceso de auditoría se obtiene información (mediante visitas al centro de trabajo y recopilación de información o documentación), la cual sirve de base para elaborar un diagnóstico acerca del nivel de cumplimiento de las normas socio laborales y de seguridad y salud en el trabajo en la empresa auditada de acuerdo con los criterios establecidos por Justicia constitucional, ordinaria laboral y la SUNAFIL. El informe incluye una valorización de las eventuales contingencias.

  • Capacitación a trabajadores y organizaciones sindicales: En materia de aplicación de normas socio laborales a casos concretos, negociación colectiva, aplicación de normas de seguridad y salud en el trabajo y se seguridad social en salud y pensiones.